Skip to main content

El alcohol y sus consecuencias para la Diabetes

La embriaguez y Sus Consecuencias para la Diabetes

Cuando se tiene diabetes, es preciso tener la capacidad de pensar claramente en muchas situaciones para que el control del nivel de insulina sea el correcto y ser consciente de cómo se sentirá si está con hipoglucemia (bajos niveles de glucemia). Puede que no lo identifique si bebe mucho, de la misma manera que no puede manejar un auto con seguridad en este tipo de situación.

En el caso de jóvenes con diabetes, la hipoglucemia severa después de la ingesta de alcohol puede conducir a la muerte , sin que esto tenga relación alguna con la posible reducción de la capacidad del hígado para producir glucosa. Estudios científicos han demostrado que la embriaguez conduce a la pérdida de la capacidad de reconocer las señales del problema.

En un estudio acerca del tema, se dividió a las personas que padecen diabetes en dos grupos. El primer grupo bebió vino blanco, aproximadamente 600 ml, 2 a 3 horas después de la cena y el segundo ingirió la misma cantidad de agua. A la mañana siguiente, el nivel de glucosa de los que ingirieron vino fue de 3 a 4 mmol/l (55-70 mg/dl) y cinco de los seis individuos presentaron hipoglucemia sintomática 2 a 4 horas después del desayuno, sin que se les detectara alcohol en la sangre.

Otro estudio concluyó que el riesgo de hipoglucemia durante un período de 24 horas después de haber ingerido aproximadamente la misma cantidad de alcohol es dos veces mayor. Por tanto, se recomienda que, si bebió hasta embriagarse, esté preparado para un episodio de hipoglucemia al día siguiente y que disminuya la dosis de insulina antes de acostarse y antes del desayuno.