Skip to main content

Diagnóstico de Diabetes - Apoyo Médico

Diagnóstico de Diabetes - Apoyo Médico

La forma en que su equipo médico le dará la noticia sobre su diagnóstico de diabetes y el seguimiento que se le ofrecerá en su tratamiento tendrán un fuerte impacto en sus emociones. Su equipo médico deberá entender sus conocimientos sobre la enfermedad y complementarlos con información precisa acerca de esta situación. En el momento del diagnóstico podrá aprender más sobre la diabetes y sentirse más cómodo para aceptar esta condición, pero, si se siente demasiado deprimido como para comprender, ellos deberán brindar atención a sus necesidades emocionales.

Muchas veces los pacientes se quejan de recibir mucha información en poco tiempo. Es importante trabajar sus emociones y obtener el conocimiento que necesita, pero a su propio ritmo. Si se va de la clínica con la sensación de que no escucharon sus temores y no respondieron sus preguntas, puede sentirse molesto. Si esto sucede, debe acudir a otro médico o enfermera, ya que estas emociones negativas pueden llevar a la depresión y ansiedad si no se tratan.

Después de su primera cita, tendrá más tiempo para analizar cómo se siente. Es probable que sus sentimientos acerca de su diabetes cambien. Una de las formas más efectivas de apoyo psicológico viene de otras personas con diabetes. Sus médicos deben estimularlo a ponerse en contacto con grupos organizados de pacientes que sufren de diabetes.

Puede ser difícil afrontar el diagnóstico de diabetes, pero con el tiempo, es probable que se sienta capaz de aceptar el diagnóstico y encontrar una forma más fácil de entender su condición. Si está encontrando dificultad en aceptar y manejar su diabetes, es importante que comparta esta situación con su médico. Él le puede dar más consejos y brindar un apoyo psicológico mayor si es necesario.

Un diagnóstico de diabetes: ¿qué puede hacer el profesional de la salud?

  • Decirle que tiene diabetes, después de preguntar primero si le gustaría que un pariente u otro compañero íntimo esté presente.
  • Preguntarle qué sabe sobre la diabetes.
  • Tomarle un detallado historial familiar, dando especial atención a si sus padres u otros parientes cercanos tuvieron diabetes o enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, hipertensión arterial o accidente cerebrovascular);
  • Preguntarle si tiene amigos o algún compañero de trabajo con diabetes.
  • Preguntarle si sabe algo acerca de cómo reaccionaron a su diagnóstico.
  • Proporcionarle información básica.
  • Organizarle sesiones de educación con su equipo de salud.
  • Ofrecerle participar en las sesiones de grupos de apoyo.
  • Organizar futuras citas de rastreo que usted necesite.
  • Enseñarle la forma de autocontrolar el nivel de glucosa en su sangre y orina.