Skip to main content

Beneficios de la Actividad Física para personas con Diabetes

Beneficios de la Actividad Física para Diabéticos

Cada vez más existen evidencias al respecto de los beneficios de las actividades físicas, sea para el cuerpo o para la salud mental. Las personas sedentarias pueden mejorar la salud y el bienestar practicando ejercicios moderadamente y, a aquellos que les gusta ser físicamente activos, tienen entre un 30% y un 50% menos riesgo de sufrir patologías, como enfermedades coronarias, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial y cáncer de colon.

Muchas personas están convencidas que si la actividad no es vigorosa no conseguirán beneficiar su salud, pero eso está lejos de ser verdad. El ejercicio físico moderado es suficiente para lograr valiosos beneficios. Lo que está equivocado es que la mayoría de las personas, en vez de hacer menos, no hacen absolutamente nada.

Cabe recordar que nunca es tarde para empezar a ejercitarse. Las evidencias demuestran que por más anciano, fuera de forma o tiempo de inactividad que la persona tenga, empezar a hacer actividades físicas indiscutiblemente mejora las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas.

De hecho, como muestra la tabla a continuación, las actividades físicas hacen bien en cualquier edad y a cualquier grupo poblacional.

Adultos Las evidencias muestran que los ejercicios fortalecen los músculos y reducen el riesgo de caídas y fracturas en adultos.
Padres de familia Los padres pueden estimular a sus hijos para que se ejerciten dando el ejemplo, motivándolos y facilitándoles oportunidades y recursos. Organice planes familiares que incluyan actividades físicas, como salidas para áreas verdes, juegos y la práctica de deportes.
Adolescentes En los adolescentes, las actividades físicas aumentan la masa muscular, la fuerza y reducen el peso corporal. Las actividades físicas en este grupo poblacional son particularmente importantes porque contribuyen con la formación de huesos que serán fuertes por el resto de la vida.
Personas que quieren o necesitan adelgazar Las actividades físicas son fundamentales en cualquier régimen de adelgazamiento, pues consumen calorías y preservan la masa muscular.
Personas hipertensas Las actividades físicas regulares reducen la presión arterial.
Personas con limitaciones físicas Las evidencias muestran también que las actividades físicas ayudan a las personas con limitaciones físicas o enfermedades crónicas a aumentar su nivel de energía, su fuerza muscular y estado de ánimo. Además de eso, ayuda a las personas a sentirse independientes y capaces de realizar sus tareas diarias.
Personas estresadas, ansiosas o deprimidas Las actividades físicas regulares, como mínimo, alivian el estrés, la ansiedad, la depresión y mejoran la autoimagen y la autoestima.

Ahora que usted ya conoce los beneficios de las actividades físicas, ¿por qué esperar? ¡Ánimo! Invite a todos sus amigos para que se ejerciten con usted.